ARPÓN Y SAÍN DE CAIÓN

CRITICAS

.

ARPÓN Y SAÍN DE CAIÓN

Critica del Capitán del M.M. D.  Fernando José García Echegoyen (Zaragoza, 1962) marino, escritor naval, investigador y comunicador especializado en cuestiones marítimas.

Como escritor, investigador y comunicador de cuestiones navales históricas lleva trabajando ininterrumpidamente desde hace casi 35 años. En los últimos años ha participado como coautor en la edición de varios libros de historia marítima, ha publicado cientos de artículos de temática marítima en su web, en diversas redes sociales así como en numerosos periódicos y revistas, siendo entrevistado por numerosas publicaciones incluyendo National Geographic. Es miembro de diversas organizaciones marítimas y ha colaborado con diversas instituciones y medios de comunicación en trabajos de asesoría, documentación marítima y arqueología subacuática. Suele participar en diversos programas de radio y televisión y es colaborador habitual del programa Cuarto Milenio en su sección denominada “Cuaderno de Bitácora”. Dirige un videoblog, que se puede seguir tanto en sus webs como en YouTube, de historia y otras cuestiones marítimas. ( www.echegoyen.es )

LA CRITICA - ARPÓN Y SAÍN DE CAIÓN

Fernando Santos Saiz Vaamonde (León, junio de 1950) es un compañero marino mercante de dilatadísima experiencia tanto en el mando de buques como en el campo de la inspección de buques y docencia marítima.

Tras su jubilación, Fernando se ha convertido en un brillante escritor naval con, al menos, cinco novelas publicadas que iremos comentando en esta sección y que ha tenido la gentileza de enviarme. Captó de inmediato mi atención la última que me envió y que me está gustando muchísimo. Ya el título es verdadera poesía: Arpón y Saín de Caión. Por fin alguien se atreve a publicar un libro sobre la epopeya de los balleneros. En este caso sobre balleneros españoles. Porque en nuestro país también hubo balleneros: gallegos, cántabros, vascos y andaluces (en Getares hubo una estación ballenera). No en vano, el aceite de ballena era necesario, muy necesario en la sociedad de los siglos XVII, XVIII y XIX especialmente para el alumbrado urbano aunque también tenía otros usos industriales.

Por cierto, el saín era el nombre que en España se le daba al aceite de ballena. En alguna ocasión creo que os lo he comentado.

Arpón y Saín de Caión una novela preciosa sobre un tema muy desconocido en nuestro país y que supone por parte de Fernando Santos Saiz Vaamonde un ejercicio de recuperación de nuestro pasado marítimo, duro, cruel y grandioso. Un episodio más de la aventura española en el mar, por más que gentuza con oscuras intenciones políticas intenten descontextualizar y que sea olvidada.

Enlace y reseña de La Voz de Galicia

«Arpón y saín de Caión», nueva obra de Fernando Saiz

LA VOZCARBALLO / LA VOZ

Aunque de cuna leonesa, es vecino de A Coruña. Náutica y mar son una constante en sus letras

07 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

 

Arpón y saín de Caión es el título de la más reciente obra publicada por Fernando Santos Saiz Vaamonde (1950). Jubilado de la marina mercante, con muchas singladuras a cuestas, reside en A Coruña (aunque tiene cuna leonesa) y, desde su retirada de la actividad profesional, ocupa su tiempo libre en escrituras sobre temas náuticos. Sus obras guardan relación con el mar, en todo caso, pero no solo da traslado de ello en papel, sino que mantiene un blog: www.margruesa.es. Esta última publicación (Letrame Grupo Editorial) relata la vida de los antiguos arponeros y balleneros del puerto larachés de Caión, con sumo detalle y cuidado léxico.

Thanks for watching!

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/a-laracha/2022/05/07/arpon-sain-caion-nueva-obra-fernando-saiz/0003_202205C7C9992.htm?utm_source=facebook.com&utm_medium=referral&utm_campaign=share&utm_content=0003_202205C7C9992&fbclid=IwAR0FR5T0sKj98n5ItdnlSmH8sJDQfhMY7VkcFYcXVe1GT5Py220w3IYqsyg

Comentarios recientes

05.10 | 14:38

Hola José, pues dime como?...como puedes ver en esta pagina he tenido varias proposiciones como la tuya, al final nadie me dice ¿como?

05.10 | 09:53

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not

11.09 | 18:36

Hola Alberto. - pues dime como???

11.09 | 16:48

Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales

Compartir esta página