La Coruña 12.05.2018

DESPROPOSITO

TEMPORAL EN EL HOMENAJE A LOS MARINOS ESPAÑOLES

La XX Promoción de Oficiales de Náutica 1968, rindío homenaje a todos los Marinos de España con motivo de su 50 Aniversario, en el Paraninfo de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de La Coruña el día 11 de Mayo de 2018, en forma de Acto Academico e Institucional.

Todo parecía que sería una jornada especial, de reencuentros, sorpresas, emociones contenidas, con la presencia de un conferenciante excepcional, D. Alfredo Conde, con la expectativa de oír sus palabras sobrias y cercanas, no exentas de nostalgia para nosotros, afortunadas en su contenido y evocadoras, a pesar de los inconvenientes parasitarios del equipo de fonía, fácilmente subsanables, aprovechando la interrupción como una oportunidad para refrescar su emisor, que diría un marconista.

Ya desde el comienzo de la intervención del Excmo. Sr. Alcalde de La Coruña, parece que un cambio en el guión del acto Académico e Institucional, como indica el programa, amenaza con malos augurios un desenlace poco deseable, tanto para los organizadores, como para los asistentes al acto.

Una situación evitable sencillamente con unas palabras de conciliación de los ponentes, que bien pudieron haber sido las que pronuncio en el cierre del acto el Excmo. Sr. Alcalde de La Coruña, confundió el epilogo con el prologo, sencillamente.

Desde mi punto de vista, han sido decepcionantes las palabras de la representante de la Xunta, que no recuerdo su nombre, con perdón por mi parte, decepcionantes, no por lo que dice, sino como lo dice, después de haber sentido el rumoroso malestar de algunos de los asistentes, durante su intervención, la de unos señores que han sido invitados a un acto de homenaje a todos los marinos, Españoles y Gallegos también, que se han desplazado desde distintos lugares de España para oír un discurso en una lengua  que no entienden, reclamando un derecho regulado en la Constitución Española, en fin poca cintura marinera de la conferenciante, para salvar el temporal que ha incomodado a la mayoría de los presentes.

Sorprendente por no calificarlo de otra manera un poco más dura, la intervención del Sr. Aymerich, Secretario General de la UDC, que se mantiene en la idea de “sostenella  y no enmendalla”, como máxima de actuación de los políticos rancios, que nos dan clases de democracia. Sr. Aymerich, si los participantes de este acto académico, quieren entender el mensaje que se les está transmitiendo, no persista en su idea de defender en este Paraninfo, una situación totalmente esperpentica e improcedente. En mi opinión lo que se espera de un acto académico, es que no sea más que un “Acto Academico”.

Me ha defraudado francamente la actitud de D. Felipe Louzan, Director de la Escuela Tecnica Superior de Náutica y Maquinas, al que tengo en gran consideración por lo que dice y por lo que hace, pero desafortunadamente ha tenido o ha querido aceptar una situación, que por su condición de Director de esta Escuela, políticamente quizás se vea  obligado, francamente no lo sé, pero él, como marino y con experiencia en los mares de la burocracia, en mi opinión pudo haber capeado el temporal de otra manera más elegante.

Al final, entre las palabras de D. Alfredo Conde, que fue sin duda el que mejor capeo el temporal de la disquisición idiomática, como las de justificación más que de disculpas del Excmo. Sr. Alcalde de La Coruña, se ha podido llegar a buen puerto.

Fernando Saiz - C.M.M

La Coruña 12.05.2018  

Comentarios recientes

05.10 | 14:38

Hola José, pues dime como?...como puedes ver en esta pagina he tenido varias proposiciones como la tuya, al final nadie me dice ¿como?

05.10 | 09:53

Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not

11.09 | 18:36

Hola Alberto. - pues dime como???

11.09 | 16:48

Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.

He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales

Compartir esta página