UN PUNTO DE VISTA PROFESIONAL SOBRE ASUNTOS DE LA MAR
ESCUELA OFICIAL DE NAUTICA Y MAQUINAS DE LA CORUÑA.
JUNIO DE 1978
La XXX PROMOCION DE CAPITANES DE LA M.M.
Después de cuarenta años, y con la perspectiva que da el tiempo, he tratado de investigar que ha sido de toda esta promoción de Capitanes y hacia donde han derivado sus caminos profesionales, quizás me haya movido la curiosidad de ver como las circunstancias personales han torcido una vocación ya contrastada en los periodos anteriores hasta llegar a conseguir el Titulo de Capitán, periodo de navegación que como mínimo tenía novecientos(*) días de navegación, además de los periodos en puerto, que de aquella época no computaban y eran muchos dias, en fin, como mínimo unos cuatro años, tiempo suficiente para saber si la vocación de navegar es firme.
Mis fuentes de información están sometidas a la información que he podido recopilar de las redes sociales, información incompleta naturalmente, pero en la mayoría de los casos, cuando un Capitán ha alcanzado un puesto relevante en cualquier actividad social o profesional tomada, siempre o casi siempre, aparece reflejada en alguno de los buscadores que son habituales de la Red.
En esta promoción de Capitanes, no ha pasado inadvertida en el ámbito marítimo, por la calidad personal y profesional de algunos de sus integrantes, de los cuales siempre tenemos que felicitarnos y a ellos especialmente.
No es cuestión de identificarlos personalmente, puesto que esto sería inmiscuirme en su voluntad personal, que desconozco y que tampoco tengo sus autorizaciones.
De esta promoción han salido.:
Un Director General de la Marina Mercante.
Un Director del Centro de Seguridad Integral Jovellanos.
Un Director General de SASEMAR.
Un Director de la Torre de Control de Las Palmas
Un Jefe de Operaciones de una importante Naviera Española
Tres profesores de Universidad
Un ingeniero Naval, Filólogo y Ensayista.
Un profesor, Jurista y Abogado Marítimo
Tres políticos
Un perito Forense en Accidentes Marítimos.
Dos Inspectores Vetting.
Tres escritores o autores de Publicaciones Náuticas y novelas.
Dos empresarios.
Un naufrago.
Desgraciadamente he podido constatar el fallecimiento de cinco de los componentes del grupo, y el resto supongo que estaremos disfrutando de nuestra jubilación.
La generalidad es que casi todos estos compañeros, han permanecido ligados al mundo marítimo, ya como docentes o con cargos de responsabilidad en el ámbito marítimo, que de alguna forma han vivido la mar con otra intensidad distinta a los que han permanecido navegando hasta alcanzar la fecha de Jubilación.
Esta información ya quisiera que fuera más exhaustiva y completa, pero puede ser el primer paso, para que en un futuro y con la autorización de los componentes de esta promoción se pueda completar.
Fernando S. Saiz
Capitán de la M.M.
(*) Cuatrocientos días para salir Piloto + seiscientos para examinarte de Capitán + trescientos días para darte el Titulo.
Comentarios recientes
05.10 | 14:38
Hola José, pues dime como?...como puedes ver en esta pagina he tenido varias proposiciones como la tuya, al final nadie me dice ¿como?
05.10 | 09:53
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not
11.09 | 18:36
Hola Alberto. - pues dime como???
11.09 | 16:48
Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.
He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales
“Blue Sea” Registro Limassol
Un relato novelado rescatado de mi viejo Diario de Navegación, una travesía, Rotterdam – Port Harcourt, (Nigeria), a bordo de un viejo buque al Tramp. Una navegación en los tiempos del sextante, cronometro y compas, únicas armas del “Blue Sea”. Instrumentos, que manejados con maestría, son suficientes para arribar a cualquier destino.
No sé, si tiempos pasados fueron mejores, ciertamente los de hoy en día al menos son más cómodos, aunque las mares sean las mismas de siempre, amigas en la bonanza y crueles e inmisericordes en la tempestad.