UN PUNTO DE VISTA PROFESIONAL SOBRE ASUNTOS DE LA MAR
Es fácil comprender como se pueden desviar los significados de las palabras o de los conceptos a base de repetirlos a discreción y máxime cuando se sacan de contexto o cuando se desconoce el significado de las palabras en el ámbito en el que se pronuncian, sin considerar que haya intereses ocultos que tratan de desviar sus planteamientos de la realidad.
Es en la primera vista oral en la que el Capitán del Prestige A. Mangouras, reconoce haber detectado corrosión en los tanques de lastre. Es esta una afirmación que a los marinos que hemos visto tanques de lastre con asiduidad, no merece más comentario que es lo natural, lo normal, y racional en un buque de esa edad, barcos mucho más nuevos, podríamos decir que a partir de los 5 años ya pueden presentar corrosión aun llevando el mantenimiento adecuado y no se consideran por ello peligrosos para la navegación por habérseles detectado esta corrosión.
En mi opinión, la manipulación comienza como una estrategia ya preconcebida repitiendo esta afirmación del Capitán en todos los medios una y otra vez, y del resto de su declaración ni un comentario, salvo que se considere incriminatoria, sin duda me temo que ya se está cocinando el resultado de esta vista.
Es verdad que cuando un profano en asuntos de la mar escucha tal afirmación, su cabeza ya le está predisponiendo a inculpar al buque, Capitán y hasta la Sociedad de Clasificación por causa de esta corrosión, y ciertamente es lógico que lo piensen, al carecer de los conocimientos en estos temas, por este motivo la información hay que darla completa, indicando que es una corrosión, en relación a los espesores de las planchas de acero de acuerdo con la certificación del buque en su Certificado de Construcción.
Cuando un buque pasa las inspecciones Estatuarias y/o las Inspecciones de Clase, de acuerdo con la Resolución de IMO A.744(18) que determina que los buques en general por ende los que transportan sustancias peligrosas o polucionantes, cada cinco años deberán pasar una revisión y estudio de escantillones, así como de su condición estructural, determinando que obligatoriamente el buque deberá disponer de un estudio de espesores de los aceros de las zonas del buque implicados en las zonas de carga y lastre, espacios vacíos, troncos y cofferdams, etc., al menos un año antes de su decimoquinto aniversario, (Enhanced Survey Programme) este estudio estará adjunto o acompañando al Condition Evaluation Report conteniendo los resultados de la condición estructural del buque y escantillones residuales.
Cuando la corrosión medida es superior al 75% de los márgenes permitidos que se establecen en la IMO Res.A.744(18) se tomarán las medidas necesarias para su corrección, esto quiere decir que la disminución de espesor de una plancha se renovará cuando la perdida de espesor sea superior al 75% de la corrosión máxima permitida dentro de los límites aceptables de seguridad establecidos, que no es el 75% del espesor total de la plancha testada, lo que explica los trabajos de renovación de los aceros efectuados por el buque.
La verdad es que un buque de 26 años como el Prestige al que se le han renovado aproximadamente 300 toneladas de acero en tanques y forro hay que pensar que es un buque debilitado, lo que se podría argumentar como una de las causas de la avería pero también como causas podríamos argumentar lo que llamamos fatiga de material, desgaste, vicios adquiridos, además del debilitamiento que sufren las zonas críticas próximas a los cordones de soldadura del acero renovado, añadámosle la fuerza inimaginable de la mar y el accidente tiene más posibilidades de que ocurra, pero la causa última y definitiva se me antoja que no ha sido por la corrosión que observó el Capitán al recibir el mando del buque. Un accidente se produce por la concatenación de varias circunstancias desfavorables coincidentes, permitidme que dude que navegando con buen tiempo, con toda seguridad, no nos hubiéramos enterado que existía un buque llamado PRESTIGE.
A lo que íbamos, el martilleo de los medios de comunicación sobre las primeras declaraciones del Capitán del buque en todos los medios de comunicación, referentes a la corrosión detectada, la reiteración de esta declaración, subliminalmente nos está dando una información que se me antoja manipuladora.
Fernando Saiz / 20.11.2013
Capitán de la M.M – Vetting Surveyor
Comentarios recientes
05.10 | 14:38
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05.10 | 09:53
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“Blue Sea” Registro Limassol
Un relato novelado rescatado de mi viejo Diario de Navegación, una travesía, Rotterdam – Port Harcourt, (Nigeria), a bordo de un viejo buque al Tramp. Una navegación en los tiempos del sextante, cronometro y compas, únicas armas del “Blue Sea”. Instrumentos, que manejados con maestría, son suficientes para arribar a cualquier destino.
No sé, si tiempos pasados fueron mejores, ciertamente los de hoy en día al menos son más cómodos, aunque las mares sean las mismas de siempre, amigas en la bonanza y crueles e inmisericordes en la tempestad.