UN PUNTO DE VISTA PROFESIONAL SOBRE ASUNTOS DE LA MAR
Comentarios al artículo de José Mª Alcántara del 15.01.2014 en Naucher Global.
Después de leer su artículo, sus comentarios me sorprenden, considerando su preponderante posición en el ámbito marítimo, puesto que estos comentarios obedecen a unos datos, dados por Oceana, que si bien no son suyos, los toma como ciertos o les otorga más consideración que a la realidad, vista desde el punto de vista de un profesional. Me da la impresión que aún se consideran y siguen vigentes los comentarios sobre los deslastres a la mar del lastre sucio, que se hacían antes de la Implementación del MARPOL, en que la normativa sencillamente no existía en referencia a la descarga o eliminación a la mar de sustancias contaminantes o aguas de deslastre sucio de los buques.
Hace referencia a la contaminación existente en el Mediterráneo y más concretamente a la zona del Golfo de León, no me queda más remedio que darle la razón sobre la gran cantidad de polución que se observa no solamente en esta zona del Mediterráneo. Si, contaminación solida, principalmente plásticos y sólidos flotantes, y a saber la polución existente entre aguas intermedias.
La polución por contaminación por hidrocarburos y/o sustancias liquidas polucionantes, (Químicos en sus diferentes categorías X, Y , Z y OS), créame que no existe o prácticamente no existe, salvo por accidente, a mi entender esta polución principalmente se debe a la confluencia en esta zona de costa de la cantidad de emisarios de Industrias, ciudades costeras que no son pocas, y si hablamos del Golfo de León añádale todo el caudal de rio Ródano con la concentración enorme de aguas residuales de las ciudades provenientes del interior del País al que pertenece, además de los emisarios de la zona industrial del Golfo de Fos, o de la ciudad de Marsella, como anécdota le diré que en más de una ocasión recalando en Barcelona con niebla, además de las ayudas a la navegación propias de los buques, sabíamos que estábamos a seis millas de la boya de recalada por el olor fétido de las aguas próximas a este puerto.
Si, contaminación, demasiada, pero olvídese de los deslastres de los buques, máxime en esta zona que es considerada por el MARPOL como Zona Especial, y como saben muy controlada, ya por los registros de los Oleómetros y Separadores de Sentinas de abordo con sus datos que no se pueden trampear ( normalmente ) y a ratificar en el próximo puerto de entrada y además de la vigilancia excesiva que se hace en aguas Francesas por el servicio de Guardacostas, enseguida que entra un buque en sus aguas, aparece la visita del avión de la Coastguard Francesa con sus detectores calorimétricos, a lo mejor nos haría falta uno en las zonas de jurisdicción Españolas, que creo que todavía esa vigilancia no se hace en nuestras costas.
Como inspector Vetting, le puedo asegurar que el control que se hace a los buques que especialmente transportan mercancías liquidas polucionantes es excesivamente escrupuloso en relación a los deslastres de lavazas provenientes de los tanques de carga y aguas de sentinas, como bien sabe, existe un libro de control de descargas de sustancias liquidas polucionantes a granel, conocido como “Libro de Registro de Hidrocarburos” en donde se anotan todas las incidencias protocolarizadas en cuanto a descargas, todo dentro de la Normativa legal (Ley establecida en el MARPOL) y muy difícil de trampear, si muy difícil, los restos de lavazas no se volatilizan, y existen certificados de descarga a las Facilidades de Recepción en donde se registran estas descargas. Los Capitanes saben muy bien que el incumplimiento de esta normativa puede ser de consecuencias funestas para él y para el Armador del Buque, por lo que se me hace muy difícil hacer caso de las cantidades de toneladas que se descargan a la mar según Oceana.
Yo desde mi punto de vista, además de una legislación, que ya existe, y que se podría mejorar, para esos están los Expertos en Legislación, echo de menos en muchos puertos que las Facilidades de Recepción (Reception Facilities) a pesar de que cumplen con la Normativa del País, como fondo el MARPOL , existe mucha letra pequeña en la norma que permite a los puertos o sus Capitanías despachar el buque sin descargar las lavazas o deslastres sucios, hacia otro puerto con la condición de que obligatoriamente tienes que dejar estas lavazas o aguas sucias en este próximo puerto, en definitiva se penaliza al buque porque en puerto no se cumple con el espíritu definitivo de la norma y es facilitar al buque la recepción de sus lavazas o aguas contaminantes, a lo mejor es una cuestión económica que no debería afectar al buque.
En cuanto a Oceana, se me hace difícil creer que la cantidad anual de hidrocarburos 240.000 a 960.000 Tns de descargas ilegales y por accidentes estén flotando en la mar hasta 2,5 millones de Tns, anuales, francamente no se lo cree ningún marino que esté en su sano juicio, y si los que lo cuentan lo pensarán un poco, dudo que dirían semejante arbitrariedad, ( Es como si 27 Petroleros Aframax se descargaran a la mar todos los años, ¿UN POCO INCREIBLE...¡NO!..? ).
En definitiva mi ánimo no está en cargar tintas contra Ud., lo que me ha motivado a esta contestación es darle replica al comentario de su artículo de Naucher Global de fecha 15.01.2014, para dejar meridianamente claro que los marinos y los buques no somos tan malos como para andar polucionando nuestra mar que es la que nos da de comer, y a ver si se acaban los malos entendidos y que se diga la autentica verdad de que la mar la contaminan los terrícolas, con sus industrias, con sus aguas contaminadas de los detritus de las grandes ciudades ribereñas, con los plásticos de las industrias que no los fabrican los marinos.
Fernando Saiz. 17.01.2014
Capitán de La Marina Mercante / Vetting Surveyor
Comentarios recientes
05.10 | 14:38
Hola José, pues dime como?...como puedes ver en esta pagina he tenido varias proposiciones como la tuya, al final nadie me dice ¿como?
05.10 | 09:53
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11.09 | 18:36
Hola Alberto. - pues dime como???
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“Blue Sea” Registro Limassol
Un relato novelado rescatado de mi viejo Diario de Navegación, una travesía, Rotterdam – Port Harcourt, (Nigeria), a bordo de un viejo buque al Tramp. Una navegación en los tiempos del sextante, cronometro y compas, únicas armas del “Blue Sea”. Instrumentos, que manejados con maestría, son suficientes para arribar a cualquier destino.
No sé, si tiempos pasados fueron mejores, ciertamente los de hoy en día al menos son más cómodos, aunque las mares sean las mismas de siempre, amigas en la bonanza y crueles e inmisericordes en la tempestad.