4 Marzo 2014

SIN fUTURO

DE PUERTOS, BUQUES Y MARINOS

Si, ya ha pasado tiempo, mucho tiempo al margen de la relatividad del mismo, desde el primer día de mar que siempre se recuerda, el de un aprendiz de marino, donde todo es nuevo, intrigante, en donde uno se plantea sin pragmatismos que ocurrirá en esta nueva vida, hasta hoy en que ya ha pasado el tiempo suficiente como para considerar que todo el tiempo es poco y nunca  suficiente para colmar las ansias de la plenitud.

Al principio todo son sombras, el futuro incierto pero prometedor lleno de dudas y preguntas sin respuesta, pero la fuerza de la juventud es atrevida, es fácil pensar que por la inexperiencia en la vida y mucho más, en la vida de la mar, no lo podremos superar, pero esta fuerza se nos antoja suficiente para superar cualquier adversidad.

Recuerdo a mi primer Capitán, sería mejor decir la de un Agregado con su primer Capitán, que entre lo mucho que me enseñó, hoy no puedo olvidar una de sus sentencias que en su momento no me pareció ni interesante ni digna de considerar, sin duda por padecer el pecado de la juventud, la inexperiencia.

Un día me suelta a bocajarro, Fernando, ¿Sabes por qué hay Puertos, Buques y Marinos?, me sorprendió tanto la pregunta, que ante la situación del momento no supe que responder, hay que pensar que antes hace años cuando era Agregado, al Capitán solo se le veía en la Maniobras de Puerto y al mediodía en el Puente para comprobar la Meridiana, todo el tiempo restante para los Alumnos su presencia era como el Fuego de San Telmo o el Rayo Verde, lo veías muy raramente de vez en cuando, si salía a pasear por su cubierta, y nada más, se le sentía como muy inasequible y admirado y que sin esperarlo,  que te aborde con una pregunta, vamos como para darte un infarto .

Ante mi silencio me dice, Fernando piensa que hay puertos, porque hay barcos, y hay barcos porque hay Marinos, sencillamente, así que te puedes dar una idea de lo importantes que somos los marinos, por lo que es nuestra obligación el plantearnos ser los mejores de las tres posibilidades.

Viendo el panorama de la Marina Mercante española hoy es sencillamente deplorable, hay puertos, pero no hay barcos de bandera española y los Marinos pocos y la mayoría en situación de paro y/o jubilados y las expectativas de futuro parece que no van a mejor.

Me pregunto, cuál será el futuro de la Marina Mercante, ciertamente salen marinos de las  Escuelas, la mayoría pasarán a engrosar la lista de funcionarios o simplemente pasarán a la cola del paro y los más afortunados tendrán que salir a navegar en buques de banderas de conveniencia, simplemente porque son los buques que quedan, eso sí, algunas de estas  navieras con capital Español, pero con las condiciones que marca ITF( International Transport Federation) lo que supone  un mayor beneficio para el Armador además de otras connotaciones político-sociales en cuanto a Impuestos y normativas a seguir en relación a la seguridad y ventajas de oportunidad en el cierre de fletes en el Spot Internacional.

Mirando al futuro, en unos pocos años se vislumbra un horizonte sin más buques que los de banderas de conveniencia, dando cobijo a marinos de todas nacionalidades.Es evidente que es una pregunta con la respuesta muy clara, el futuro de la Marina Mercante Española simplemente no existe,  quizás porque se ha roto esa continuidad en la cadena que me decía mi viejo Capitán, hay puertos, pero no hay buques y de momento hay Marinos,  hasta que nuestros próceres de la Patria decidan que como ya no hay buques  para  que se quieren Escuelas de Marinos, hoy llamadas Universidades o Facultades de las Ciencias del Mar, acabando por cerrarse, al menos la mayoría.

¿De dónde proviene esta situación a la que los marinos estamos abocados? … En mi opinión y como siempre ó casi siempre la culpa es de la mediocridad política de este país, en donde prima la rentabilidad política inmediata antes que el bien común y progreso de este nuestro país.   Yo creo que los políticos desconocen las peculiaridades de la mar y su problemática, la importancia económica y posibilidades de futuro que este sector representa  en el global de la economía del país, todo por mantener la irracional postura de mirar a sus ombligos y a sus intereses inmediatos que son los votos y mantener la continuidad en sus privilegiados sillones, yo desde aquí les recomendaría que miraran al horizonte de la mar, al que los marinos llamamos horizonte verdadero.

Fernando Saiz  04.03.2014

Capitán de la M.M. / Vetting Surveyor.

Comentarios recientes

05.10 | 14:38

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