UN PUNTO DE VISTA PROFESIONAL SOBRE ASUNTOS DE LA MAR
ALUMNOS Y PRÁCTICAS DE NAVEGACION
Parece un problema difícil de resolver, el proporcionar un espacio en los buques a los Alumnos de Náutica / Maquinas que han finalizado el primer grado para proseguir su formación con el periodo obligatorio de prácticas a que obliga el ciclo de estudio para poder desempeñar un puesto de cargo/ mando a bordo de un buque mercante.
Me gustaría creer que esta es una situación que solamente se da en España, ya por la situación actual de la Marina Mercante, sometida a un proceso de desmantelamiento que nos ha llevado a esta situación que amenaza gravemente a la continuidad de una profesión de marinos que hasta no hace mucho tiempo, era muy considerada por otros países con larga tradición marinera.
Históricamente los países con flotas mercantes potentes, a medida que el nivel de vida de sus habitantes aumentaba (EEUU, Francia, Holanda, etc.) su marina mercante se iba consumiendo para dejar paso a las marinas mercantes de otros países emergentes, parece evidente que a España ya le ha llegado y pasado este momento, por la creciente tendencia a quedarnos con una flota mercante justa, diría que un poco escasa para nuestras necesidades.
Una de las consecuencias que nos proporciona la disminución de buques mercantes, es sin duda la disminución de oportunidades para proporcionar los embarques para realizar las practicas a los futuros Oficiales de la Marina Mercante.
Creo, en mi opinión que es el momento de mirar y enfocar nuestras necesidades hacia la Comunidad Económica Europea, y que posiblemente está más sensibilizada ante este gran inconveniente que si hoy nos afecta a los españoles, es muy probable que en poco tiempo esté llamando a las puertas de los países miembros de la Comunidad y que en España hoy, ya por escasez de buques, ya por una normativa proteccionista de los intereses de los Armadores, por llamarles “algo”, son muchas las trabas que se ponen a los futuros marinos, para completar su círculo de aprendizaje, lo que el llamamiento y acercamiento a la C.E.E. supone escapar de la red de promesas, de nuestros políticos que no ofrecen ninguna solución, solo promesas y a veces ni eso, lo inevitable será tener que recurrir a alguno de estos, para que haga llegar nuestras inquietudes a el órgano correspondiente de la C.E.E.
La C.E.E. dispone de medios suficientes para poder establecer por ley una serie de normas de obligatorio cumplimiento por todos los países miembros.
Cuando se presenta un problema, es buena costumbre dar una solución o al menos unas ideas para los primeros planteamientos cuyo fin es encontrar una solución al problema presentado.
Entre las medidas que se me ocurren, podrían ser:
Establecer una Normativa Legal para considerar todos los buques de banderas de la Comunidad Económica Europea accesibles para poder realizar las prácticas por cualquier alumno de un País de la C.E.E.
La validación de estos periodos de prácticas en el sistema Universitario Español con todas sus garantías.
Los buques de banderas denominadas del Segundo Registro se consideren a efectos de prácticas igual que los abanderados en el País del que pertenecen.
Los buques menores de 5000 Tns (por decir una cantidad) deberán acoger por ley al menos un Alumno de Puente ó Maquinas.
Los buques entre 5000 Tns y 50.000 Tns, deberán acoger por ley al menos 2 alumnos de Puente o Máquinas.
Los buques mayores de 50.000 Tns. Deberán acoger por ley al menos 2 alumnos de Puente y 2 alumnos de Máquinas.
Las condiciones de embarque / sueldos / trabajo, de los alumnos estará sujeto a unos mínimos establecidos ya por el Organismo correspondiente que se designe siempre dentro de unos márgenes de dignidad y proporcionalidad.
Las compensaciones, que a mi modo de ver no deberían existir con los Armadores de los buques, se establecerán por el Organismo correspondiente.
Seguro que me dejo algo en el planteamiento, pero la verdad es que no se ve una solución a este gran problema desde la parte de nuestro gobierno, lo digo porque tiempo para haber solucionado este problema lo ha habido, y lo peor es que no se ha prevenido, sabiendo que era inevitable, desde el momento en que comienza a menguar la flota de la M.M desde los años 80.
La Coruña 26.11.2014
Fernando Saiz. Capitán de la M.M.
Comentarios recientes
05.10 | 14:38
Hola José, pues dime como?...como puedes ver en esta pagina he tenido varias proposiciones como la tuya, al final nadie me dice ¿como?
05.10 | 09:53
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not
11.09 | 18:36
Hola Alberto. - pues dime como???
11.09 | 16:48
Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.
He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales
“Blue Sea” Registro Limassol
Un relato novelado rescatado de mi viejo Diario de Navegación, una travesía, Rotterdam – Port Harcourt, (Nigeria), a bordo de un viejo buque al Tramp. Una navegación en los tiempos del sextante, cronometro y compas, únicas armas del “Blue Sea”. Instrumentos, que manejados con maestría, son suficientes para arribar a cualquier destino.
No sé, si tiempos pasados fueron mejores, ciertamente los de hoy en día al menos son más cómodos, aunque las mares sean las mismas de siempre, amigas en la bonanza y crueles e inmisericordes en la tempestad.