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MANGOURAS

MANGOURAS, EL CAPITAN MANGOURAS, EL VIEJO Y VETERANO MARINO.

El Capitán que se vio involucrado en una sinrazón de hechos y circunstancias, que le han marcado indefectiblemente y no de satisfacción precisamente, teniendo que enfrentarse a una vejez que pudo haber sido más reconfortante y placentera.

Hechos que también han alterado la vida de otras personas, más de las que nos imaginamos, incluidas en el abanico de las diferentes profesiones que se mueven en el mundo marítimo y judicial, sin olvidarme de los bañistas, turistas, hosteleros y demás que disfrutan de los placeres de la mar y sus playas.

De todos los implicados en este magno e interminable juicio, el único que ha sido encarcelado ha sido el Capitán Mangouras, a pesar de su comportamiento tanto personal como profesional impecable,(mal que le pese a los que no saben lo que es navegar en toda su extensión), pero con la desgracia, en su desgracia, de tener que enfrentarse a un sistema político cuya única finalidad, ha sido sacarse el muerto de encima, que por desconocimiento o por inconfesables intereses, ignorando toda una reglamentación internacional que les obliga a socorrer y salvar el buque y su capitán.

Pasaron años desde el fatídico día 13 de Noviembre del año 2002, desde el aviso de Mangouras a la torre de control de Finisterre. En su desgraciada situación, tan solo unos días después y en el mismo momento en que pisó tierra,..., zas, …. a chirona, a Teixeiro por tres meses. Me lo imagino sin hablar “papa” de español y rodeado de lo mejor de cada casa, en una celda, sin entender lo que le estaba sucediendo, teniendo la seguridad de que siempre se había movido dentro de la ley y costumbres de la mar. Más adelante, su deambular por las Ramblas, rambla arriba, rambla abajo durante dos años, con “libertad vigilada” en Barcelona, yo diría “acoso disimulado” o “persecución de baja intensidad” o cualquier otro nombre que se le pueda aplicar, pero que implica el sentirse vigilado y siempre con la espada de Damocles, de un nuevo periodo de cárcel, como el que le condeno el T.S. en 2016 por dos años más, afortunadamente para él, su estado de salud y edad, lo fue retrasando, hasta que hace unos días, la sala primera de la Audiencia Provincial de La Coruña, declara la remisión de la pena de cárcel, siempre y cuando cumpla con una serie de requerimientos, que para él no le supone una habilidad especial.

En todo este tiempo, la popularidad de este hombre, que en principio, era más de la por él deseada, lo estigmatizó como el peor de los delincuentes, naturalmente la prensa ha tenido mucho que ver, había que seguir las consignas del gobierno de turno y de las redes sociales, que machaconamente y gratuitamente continuaban con sus consignas de denigración. Como desgraciadamente, la red es amplísima, con la mayoría de gente que desconoce la realidad de la mar, la levadura ya está servida, solo es cuestión de esperar.

Con todas estas informaciones, Mangouras pasó a ser para muchos, como un delincuente, que había frustrado los intereses de muchos ribereños de las costas a donde llegó el fuel derramado por el buque, que por cierto, hoy ya poca gente se acuerda de sus indeseables consecuencias. Sin duda Mangouras era el malo de la película.

Hay que considerar que a partir del momento en que se le apartó del mando del buque, en ese momento el Ministerio de Fomento, toma el mando directo de las operaciones posteriores, con todas sus consecuencias y responsabilidades, como la magnificación de la polución, al no seguir las directrices dadas por Mangouras, de llevarlo a un lugar de refugio.

El Viejo Capitán Mangouras, el único que sabía lo que había pasado, porqué había pasado y cuáles serían las consecuencias, en cuanto al daño que hizo el Fuel Oíl.

Un accidente inevitable desde un punto de vista racional. Pero el mal tiempo y en el Noroeste Español, carece de racionalidad y puede romper cualquier buque, además atendiendo a lo que se define como un accidente,"como cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo e involuntario".

No hubo voluntariedad y fue ocasionado por un agente externo, lo que exime al Capitán de cualquier sospecha de culpabilidad. De hecho se le culpabiliza por desobedecer y por falta de cooperación con las autoridades, cuando debería ser al revés, las autoridades deberían facilitar la solicitud del Capitán para salvar el buque y evitar el mayor de los males, que sería la menor polución posible y controlada.

Todavía, habrá gente que le juzgue, como si juzgar fuera fácil, ni los jueces se ponen de acuerdo, cuanto más toda esa gente que sabe de todo y opina de todo, con la única verdad que no saben nada y de nada, en relación al mundo de legalidad de las leyes del mar, por mucho ordenador de última generación que consulten y que te proporciona toda la información, la buena y la que no está confrontada, vamos a ser claros, la desinformación que cada uno interpreta a su mejor conveniencia, siguiendo el dictado de su ignorancia.

Ahora que pasó el tiempo y se ve libre de la cárcel, al menos su cuerpo se habrá relajado, me gustaría saber lo que durante todo este tiempo desde el día de la entrada en Teixeiro, hasta el pasado día 14 de Julio del 2019, en que le libran de la cárcel, lo que habrá pasado por su mente. En cuanto al trato, yo diría el maltrato dado por los organismos oficiales de un estado como el nuestro, estoy seguro que en su dignidad, como hombre de bien, como aseguran los que le han tratado, y su categoría como un viejo y veterano capitán, con lo que esto le presupone de hombre justo y disciplinado, como no podría ser menos, se le maltrata de hecho físicamente al encarcelarlo y psicológicamente al envolverlo en una espiral de acusaciones, que no se sostienen en su momento, como más tarde se ha demostrado. Lo fácil es encarcelarlo, para acallar a la opinión pública, que en su ignorancia se reconforta con semejante arbitrariedad.

Todos sabemos que en este país los cargos políticos surgen de los partidos políticos, desgraciadamente suelen ser estos, los que más gritan sus ideas, buenas o malas, que con el tiempo y la insistencia y otras artes, alcanzan la representación que les llevarán a esos cargos que se reparten el poder, aquí y en Pekín. Después vienen sus asesores, que se justifican por que normalmente estos que empezaron gritando sus ideas, carecen de todo conocimiento necesario para gobernar o tomar decisiones, asesores elegidos a dedo, ósea a los amigos que más te hacen la pelota, se puede decir de otra manera más elegante, pero hay que decirlo claro, para que se entienda, un país en donde cualquier opinión, tiene que ser respetable, aunque venga de un burro, pero como hay que ser políticamente correcto, se admite todo. Como decía Discepolo en su Cambalache, “ Hoy es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso o estafador, lo mismo da, un burro que un gran profesor” y si rascamos un poco, no hace falta más que acordarse de algunos de nuestros políticos, a los que le pagamos el sueldo, con sus famosas perlas de analfabeto gramatical, esos de los miembros y miembras, y otras lindezas que pasaron al diccionario antológico de las barbaridades gramaticales y conceptuales de la mayoría de nuestros impagables, eruditos, ilustrados, justos, versados, cultos y sensatos políticos.

Capitán Mangouras, no le quepa duda, de que en su vejez , su desgracia y la pena de no haber alcanzado la jubilación que sin duda se merecía, ésta, su realidad, ha sido marcada ni más ni menos por todos estos impagables, eruditos, ilustrados, justos, versados, cultos y sensatos políticos, que nos gobiernan.

En su bonhomía, justicia, ponderación de un viejo Capitán, adquirida a lo largo de su vida en la mar, estoy seguro que en su grandeza, les concederá su perdón, aunque todos sabemos que no son merecedores de tanta generosidad.

C.M.M.  Fernando S. Saiz

La Coruña 18.07.2019





MANGOURAS, THE MASTER AND VENERABLE OLDSALT


The Captain who was involved in an unreasonable sequence of facts and circumstances, which have marked him unfailingly and not exactly with satisfaction, having to face on his venerable old age and that could have been more comforting and pleasant.

 

Facts that have also altered the lives of many other people, more than we can  imagine, included all of them in the range of different professions concerning in the maritime and also in judicial world, without forgetting the bathers, tourists, hoteliers and others who enjoy the pleasures of the sea and its beaches.

 

Of all those involved in this great and interminable trial, the only one who has been jailed, has been the Captain Mangouras, despite his impeccable personal and professional behavior, (despite those who do not know what sailing is in its full extent), but with the misfortune, in his misfortune, of having to face a political system whose only purpose has been to get rid of the dead, either by ignorance or by unmentionable interests, ignoring all the international regulations that oblige them to rescue and save the ship and its captain.

 

Years have passed since the fateful day of November 13rd. 2002, since Mangouras' warning to the Finisterre control tower. In his unfortunate situation, only a few days later and at the very moment he stepped on land..., wham, .... to jail, of Teixeiro for three months. I imagine him without speaking any Spanish words and surrounded by the worst of each family, in a cell, without understanding what was happening to him, being sure that he had always moved within the law and always under properly rules of the sea. Later, his wandering along the Ramblas, rambla up, rambla down for two years, with "probation" in Barcelona, I would say "disguised harassment" or "low intensity persecution" or any other name that can be applied to him, but that implies feeling watched and always under the sword of Damocles, of a new jail term, like the one he was sentenced by the T. S. in 2016 for two more years, fortunately for him, his state of health and age, was delaying it, until a few days ago, the first room of the Provincial Court of La Coruña, declares the remission of the prison sentence, as long as he complies with a series of requirements, which for him does not imply a special ability.

 

In all this time, the popularity of this man, which in principle, was more than he desired, stigmatized him as the worst of the criminals, obviously the press has had much to do, it was necessary to follow the slogans of the government on duty and social networks, which with wearisome insistence and unfoundedly, continued with their slogans of denigration. As, unfortunately, the network is very wide, and considering that the majority of people, which do not know the truth reality of the life at sea, the leaven is already served, it is only a matter of waiting.

With all this information, Mangouras became for many crowds, like a criminal, who had frustrated the interests of many coastal residents of the coasts where the fuel oil spilled by the ship arrived, which by the way, today few people remember its undesirable consequences. Mangouras was undoubtedly the bad guy in the movie.

 

It must be considered that from the first moment he was removed from the command of the ship, at that moment the Spanish Ministry took direct command of the subsequent operations, with all its consequences and responsibilities, such as the magnification of the pollution, by not following the directives given by Mangouras, to take the ship to a place of refuge.

 

Old Captain Mangouras, the only one who knew what had happened, why it had happened and what the consequences would be, in terms of the damage done by the Fuel Oil.

 

An inevitable accident from a rational point of view. But bad weather and in the Spanish Northwest, lacks rationality and can break any ship, also taking into account what is defined as an accident, "as any event that is caused by a sudden and violent action caused by an external and involuntary agent".

 

There was no voluntariness and it was caused by an external agent, which exempts the captain from any suspicion of guilt. In fact, he is blamed for disobedience and lack of cooperation with the authorities, when it should be the other way around, the authorities should facilitate the captain’s request to save the vessel and avoid the greatest of evils, which would be the least possible and controlled pollution.

 

Still, there will be people who judge him, as if judging was easy, not even the judges agree, especially all those people who know everything and give their opinion on everything, with the only truth that they know nothing and nothing, in relation with to the field of legality regarding of the laws at the sea world, no matter how much last generation computer they consult and that gives you all the information, the good and that which is not confronted, let's be clear, the misinformation that each one interprets at their best convenience, following the dictates of their ignorance.

 

Now that time has passed and he sees himself free from jail, at least his body will have relaxed, I would like to know what thought during all this time from the day of the entry in Teixeiro, until last July 14, 2019, in which he is released from jail, what will have passed through his mind. As for the treatment, I would say the mistreatment given by the official authorities of an state like ours, I am sure that in his dignity, as a good man, as assured by those who have treated him, and his category as an old and veteran captain, with what this presupposes him as a fair and disciplined man, as it could not be less, he is in fact mistreated physically by imprisoning him and psychologically by wrapping him in a spiral of accusations, which do not hold at the time, as later has been demonstrated. The easy thing to do is to imprison him, to silence public opinion, which in its ignorance is comforted by such arbitrariness.

 

We all know that in this country the political positions arise from the political parties, unfortunately they are usually the ones who shout the loudest their ideas, good or bad, that with time and insistence and other arts, reach the representation that will take them to those positions that share the power, here and in Beijing. Then come their advisors, who justify themselves because normally those who started shouting their ideas, lack all the necessary knowledge to govern or make decisions, advisors chosen by hand, that is to say, to the friends who suck up to you the most, it can be said in another more elegant way, but it must be said clearly, so that it is understood, a country where any opinion, has to be respectable, even if it comes from a donkey, but as it is necessary to be politically correct, everything is admitted. As Discepolo said in his Cambalache song, "Today it is the same to be right as to be a traitor, ignorant, wise, a swindler, generous or a swindler, it is the same to be a donkey as a great professor" and if we scratch a little, we only need to remember some of our politicians, to whom we pay our salaries, with their famous pearls of grammatical illiteracy, those of the members and members, and other nonsense that went to the anthological dictionary of grammatical and conceptual barbarities of most of our priceless, erudite, enlightened, fair, versed, cultured and sensible politicians.

Captain Mangouras, do not doubt, that in your old age, your misfortune and the sorrow of not having reached the retirement that undoubtedly would be deserved to you, this undeserved reality that you are suffering from, has been marked neither more nor less by all these priceless, erudite, enlightened, just, versed, cultured and sensible politicians, who govern us.

In your bonhomie, fairness, and old Captain's weight, acquired throughout your life at sea, I am sure that in your greatness, you will grant them your pardon, although we all know that they are not worthy from so much generosity.

 

C.M.M. Fernando S. Saiz

 

La Coruña 18.07.2019

 






  

Comentarios recientes

05.10 | 14:38

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05.10 | 09:53

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11.09 | 18:36

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