UN PUNTO DE VISTA PROFESIONAL SOBRE ASUNTOS DE LA MAR
Hoy dejaron el puerto de La Coruña, una Nao y un Galeón que con bandera Española, pasean el pabellón con orgullo, supongo, pero con la admiración y sorpresa de aquellos que las ven entrar y salir del puerto.
Los que vivimos la mar, o la hemos vivido profesionalmente, su presencia nos hace evocar toda clase de sentimientos, hacia estos buques y a sus hombres y mujeres que los navegan. Por mi parte de admiración, por unos hombres que en un momento en que la ciencia de la mar era tan limitada que todo lo que fuera alejarse un poco de la vista o referencia de costa, era encontrarse en el mayor de los laberintos, en donde las dudas y miedos, o no los tenían, o no los conocían, o en el peor de los casos un grado de responsable locura, si tenían que tener.
Haciendo un ejercicio de transportación, si se puede decir así, a las fechas que refiero en el título del artículo, de Anteayer y Hoy, las evocaciones que me sugieren son diferentes pero todas enriquecedoras y extraordinarias en su ejecución y sus consecuencias, que desde nuestro actual punto de vista en este siglo XXI, no le damos ninguna importancia al menos la inmensa mayoría de la gente, quizás sea por que como todo nos lo han dado hecho, no nos paramos a ver cuánto sacrificio humano y oneroso costó.
Si pensamos en los comienzos de la navegación transoceánica o del comercio de Indias con navíos Españoles y Portugueses en gran medida, en que la exploración marítima del orbe era totalmente desconocida, en donde había que ir abriendo camino y registrando totalmente los acaecimientos de la navegación en cada Cuaderno de Bitácora, levantar tus propias cartas de navegación de esa manera tan poco científica, navegar a ciegas de los bajos y piedras que la vista no detecta y que hoy están sobradamente señaladas en las cartas náuticas, bajos y piedras que acababan con la mayoría de esos cascarones de madera, creo que había que ser muy valiente, o por decirlo de algún modo, bastante loco. Cuando la expedición resultaba exitosa, se había hecho un gran logro, pero desgraciadamente, cuantos cascarones de estos se han perdido y cuántas vidas, y que hoy tanto nos cuesta valorar.
Poco a poco la ingeniería naval de aquellos vetustos veleros se fue desarrollando, ganando rapidez y elegancia, como la de los famosos clippers y goletas que competían en velocidad para subir ó alterar los precios de las especias en los siglos XVIII al XIX, pero a pesar de todo, tenían sus precariedades que la mayoría de las veces el éxito de sus viajes se veía frustrado por la falta de conocimientos náuticos, o por los más fáciles de evitar, los malos tiempos, en que la pericia del navegante podía salvar alguna situación comprometida. Así poco a poco fueron quedando en el olvido las naos, carabelas, galeones, etc. Afortunadamente para algunos museos y estudiosos tan solo quedaron dormidas en los planos de formas que se han salvado del olvido, y que como vemos hoy, alguien generoso de la sensibilidad de la mar, ha resucitado, a los que tenemos la obligación de agradecérselos, yo al menos.
Fernando Saiz Vaamonde
C.M.M.
La Coruña 01.10.2018
Fernando Saiz
24.03.2022 14:33
Ya sabes.....un noventa por cien de sentarse en la silla con la pluma en la mano y el diez restante de inspiración,...cuando te viene. Gracias por tus palabras, un abrazo marinero.
jacobo muñiz daza
24.03.2022 09:15
Que los dioses te bendigan y sigan manteniendo firme tu pulso para que lo que escribe tu pluma no decaiga y nos sigas sorprendiendo con tus relatos de la mar y sus hombres. Un fuerte abrazo.
jacobo muñiz daza
10.04.2020 09:52
Mi querido amigo: dame un bergantín goleta y te lo llevo a las antípodas. Gracias a lo que me has enseñado en tu "PILOTO DE MAR", no solo técnicamente sino histórica y humanamente me siento capaz .
Fernando Saiz
10.04.2020 14:22
Gracias por el comentario, ya sabes la vida no es más que el viaje y tu eres la goleta que tienes que gobernar, por buenas y malas mares. Que llegues a buen puerto.
Comentarios recientes
05.10 | 14:38
Hola José, pues dime como?...como puedes ver en esta pagina he tenido varias proposiciones como la tuya, al final nadie me dice ¿como?
05.10 | 09:53
Buenas tardes, encantado de saludarte. Soy Jose
Quería escribirte porque me ha parecido interesante comentar contigo la posibilidad de que tu negocio aparezca cada mes en periódicos digitales como not
11.09 | 18:36
Hola Alberto. - pues dime como???
11.09 | 16:48
Hola. ¿Cómo estás? Soy Alberto del Departamento de Prensa. Muchas gracias por atenderme.
He pensado que podría interesarte cómo podemos hacer que tu empresa aparezca en más de 50 periódicos digitales
“Blue Sea” Registro Limassol
Un relato novelado rescatado de mi viejo Diario de Navegación, una travesía, Rotterdam – Port Harcourt, (Nigeria), a bordo de un viejo buque al Tramp. Una navegación en los tiempos del sextante, cronometro y compas, únicas armas del “Blue Sea”. Instrumentos, que manejados con maestría, son suficientes para arribar a cualquier destino.
No sé, si tiempos pasados fueron mejores, ciertamente los de hoy en día al menos son más cómodos, aunque las mares sean las mismas de siempre, amigas en la bonanza y crueles e inmisericordes en la tempestad.